3 pasos para realizar correctamente una sentadilla
La sentadilla es un ejercicio altamente funcional, ya que, es parte de la vida diaria como al pararte y sentarte de una silla o para agacharte a recoger algo pesado del suelo. En el entrenamiento la sentadilla se utiliza como patrón de empuje, el cual será necesario para saltar, correr y cambiar de dirección.
Para ejecutar correctamente una sentadilla, lo primero que debemos hacer es considerar nuestra postura inicial: los pies se apoyan completamente en el suelo y la posición de los pies va a depender de la anatomía de cada persona. Se le pide a la persona que imagine que va a sentarse a una silla baja, y cuando no pueda bajar más, que vuelva a subir a la posición inicial.
Una sentadilla correcta en términos generales, se define cuando:
- La persona realiza el movimiento con fluidez
- Mantiene piernas alineadas durante el movimiento (no junta las rodillas ni las separa exageradamente)
- En la máxima profundidad la cadera debe estar a la altura de la rodilla o más abajo.
- En la máxima profundidad, el tronco se observa paralelo a la dirección de la tibia
- El pecho siempre mira al frente, no hacia abajo
Una de las indicaciones utilizadas en relación a la respiración al realizar este movimiento, es inspirar y al descender vas botando el aire controladamente, como soplando las velas. Si el movimiento lo vas a realizar con mucha carga, una de las recomendaciones es tomar aire, aguantarlo al descender y botarlo al subir, pero no hay nada absoluto. Existen diversas técnicas y opiniones sobre la respiración.
¿Te gustaría saber si tienes una buena sentadilla profunda?
¡Es muy simple! Ingresa a Move Check, te paras frente al computador, sigue las instrucciones y el sistema te entregará los resultados, indicando qué ítems realizaste bien y en cuáles tienes deficiencia.